lunes, 17 de marzo de 2008

Michael Brekcer:: Pilgrimage (2007) Album postumo.



Michael Brecker: Pilgrimage (2007)

“Otro fichaje en la “all celestial stars big band”
Asi es como le podriamos llamar a la gran banda de jazz que pudiese reunir a los grandes que nos dejaron: Miles, Monk, Gershwin, Porter, Amstrong, Ella, Sinatra, …etc, en donde quieran que esten.
En enero del 2007 nos dejo con tan solo 57 años Michael Brecker, tenia mucho que decirnos y nos habia dicho tanto, nos demostro –como tantos- lo que se puede sacar a un instrumento que cuando se integro en sus comienzos del Jazz, era casi como un “instrumento deleznable”, totalmente discriniminado en las formaciones y clubs de antaño, …parece mentira, en la actualidad, el saxo es un icono musical/visual del Jazz.

En un chequeo rutinario del verano del año 2005 a Michael B. se le diagnostico una infeccion de médula ósea que se agravo en leucemia. Michael en sus dos años y medio de vida restantes, no logro “convencer” a la muerte de que queria seguir en este mundo y decirnos mas, sufrio la quimioterapia, y lucho tambien con tratamientos experimentales con celulas madre, busco tambien a algun donante con medula osea compatible, auto-transplante, su propia hija le dono su medula, pero como saben todo esfuerzo fue inútil, en enero del 2007 nos dejo desde Nueva York al cielo . El testamento musical que nos lego fue grabado en agosto del 2006, aprovechando un período de tregua de su avanzada leucemia.

Pilgrimage”, disco postumo por logicas razones, en el cual Michael, nos dio “un regalo a la humanidad”, la ultima grabacion conceptualmente lo "gesto" como un “peregrinaje” (asi se traduce el disco, Pilgrimage), un resumen de esfuerzos, acumulación de experiencias, como uno al escucharlo advierte la pasion -como es habitual en el, hay que añadir- que le puso en cada nota, ….emotividad, firmeza, todavia cuando se escucha parece imposible comprender que estaba en los ultimos instantes de su vida. Michael B. lo decia todo, pero con la sensacion mental de que seguro se quedaba con las ganas de decir mas. Su inconfundible fraseo sus escalas, sus distorsiones a contra punto y “al punto”, el extremo al otro de la escala musical, los arrebatos, los emotivos y extasiantes “momentos culmens” en pura energia, o en baladas desgarradoras, un material sonoro, memorable, dejarse llevar con la imaginacion de que "romanticamente" la magia que prendo en ese estudio, en este material sonoro, quizas siga su fantasma tocando hasta la eternidad, porque seguro que Michael y nosotros nos quedamos con mas ganas de Mr. Brecker.

La ocasión de grabar este disco postumo ameritaba hacerlo con los grandes de este momento, todos los amigotes de Michael, que seguro con ningun esfuerzo reunio: La revelacion actual de Brad Mehldau (piano) el gran Herbie Hancock (piano), Pat Metheny (guitarra), John Patitucci (contrabajo) y Jack DeJohnette (batería).

Aunque su comienzo fue arando notas a un clarinete, Cannonball Adderley fue el "culpable" de imprimir toda esa pasion que pone en cada nota, verle mas de una vez tocando el saxo notando su cuello venoso hinchado -que le produjo mas de una lesion, al punto de verse tambien en mas de una ocasión tocando con el cuello vendado-. John Coltraine fue su musa de inspiracin. Su extensa carrera musical da para mucho, desde sus colaboraciones con Miles Davis, Jaco Pastorius, Steely Dan, Frank Sinatra, Quincy Jones, Joni Mitchell, Bruce Springsteen, Frank Zappa, Paul Simon, Lou Redd, Eliane Elias, -ademas de los colaboradores de este disco, del que hemos disfrutado mas de una vez con todos ellos y con Michael, un largo ecetera, que podria haber sido de “mas paginas” de colaboradores y grabaciones.

Con Randy, su hermano formo Brecker Brothers, que después de años sin grabar, a finales de los 90’s volvieron a realizar varios trabajos discograficos mas.

Con Mike Mainieri, fundo los Steps Ahead, junto con Eliane Elias (al principio), y otros grandes como Peter Erskine, Eddie Gomez, Michael Cain, quizas uno de las mejores formaciones de fussion de los 80’ y principios de los 90’s.

Este testamento musical, no resume –ni mucho menos- su carrera musical, es su despedida, con ese recuerdo nos queremos quedar, lejos de finales decadentes de los que pueden dar enfermedades que a veces “no perdonan”, nos lego un “bello cadáver”, recordandolo con su incasable amigo su saxo. Por cierto, si no recuerdo mal, fue uno de los precursores en tocar el “EWI” de AKAI, primero en una especie de prototipo, el “EWI”, un instrumento electronico MIDI, del que Michael hizo maravillas, sobre todo con los Steps Ahead, le “exprimio” todo lo que da ese instrumento y mas!. Se “apoyaba” sobre todo en los sonidos mas cercanos al timbrico del Moog, pero dandole un matiz inconfundible que le imprimia a los Steps A.

A Michael B. podemos "degustarlo" en sus ultimas actuaciones con su “antiguo jefe” Mike Mainieri, conciertos inolvidables como el que dio en el 2004 en el Fuji Jazz Festival de Japon, Michael B. mas pletorico que nunca, junto con Mike Stern, -entre otros-.
Steps Ahead, ha seguido “arropandose” con “pesos pesados” como Bill Evans (otro conocido de Miles), Richard Bona y Mike Stern.


Links de descarga:
http://rapidshare.com/files/.../Michael_Brecker__2007__Pilgrimage.part1.rar
http://rapidshare.com/files/.../Michael_Brecker__2007__Pilgrimage.part2.rar
Buff, ya termine de escribir este post, despues de 2meses, muchas cosas personales han ocurrido, entre ellas que me vino al mundo una linda hija, asi que "todo se justifica" en este silencio, disculpen, y disfruten de este disco a Titulo postumo, salu2!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad, es que lo has contado todo, todo, todo, así que voy a escribirte algo relacionado más con su "persona humana" que con su "persona musical" y de este fabuloso regalo a la ciencia musical que es Pilgrimage que será recordado y comentado en los anales de la historia de la música por los siglos de los siglos. Espero que te guste lo que escribo.

La verdad es que Brecker tuvo que superar la dificultad de la enfermedad para encaramarse en un estudio de grabación y luchar contra los efectos de la leucemia y de sus debilitantes tratamientos. O sea, pura vocación, pura sangre de músico en sus venas. Ardor pasional de gladiador armado con su inseparable saxofón.

Aún así es capaz de regalarnos 80 minutos de audio. Con lo que ello conlleva. Preparación de los temas, horas de ensayo para pulirlas y sacarles el máximo provecho armónico/musico/improvisacional, postproducción, etc. Aupado por los grandes del jazz que, supongo, se pusieron de su lado y le arroparon en todo momento a este grandísimo amigo suyo. (Me imagino a Brecker, Herbie Hancock, Brad Mehldau, Pat Metheny, Jack DeJohnette, y John Patitucci tomandose un café, jejeje).

Nueve composiciones nuevas de Brecker se encuentran en este disco. Nueve. Nueve joyas más para la corona. Realizando un repaso genial por estilos como el balladry o el clásico post-bop de ensueño.

Sin duda uno de sus mejores álbumes y desde luego de su trabajo personal. El disco termina con el tema Pilgrimage, que fue desgraciadísimamente la última canción que grabó en el estudio.

Peregrinación... o pilgrimage, el último corte. Aquí entramos profundamente en la mística. Hancock etéreo con el piano eléctrico establece las normas de este simbólico viaje hacia lo desconocido. Pero no hay nada New Age o sentimental en el asunto. En lugar de obtener sonidos gloriosos, nos ancla a un duro encabezado dándole así un amplio sentido a la muerte y la esperanza de un mejor más allá, exquisitamente expresado por el mágico EWI de Brecker. La sensación es algo similar a C.S.Lewis sobre la visión gloriosa de la muerte, la idea de que el cielo es mucho más real y sustancial que la existencia terrenal, y nos recuerdan una y otra vez que todos somos simples mortales; y que para "realizar el último viaje" hay que encontrar el momento, el sitio y la intimidad adecuada.

Unas simples lágrimas no son suficientes para rememorar a este gigante del jazz que nos deja a los aficionados quizá más unidos entre nosotros que nunca.